lunes, 1 de julio de 2013

MODELO DE ENSAYO PARA LOS ALUMNOS DEL SEGUNDO, TERCERO Y QUINTO GRADO DE EDUCACION SECUNDARIA


ENSAYO

LA  CONCEPCIÓN  DEL  HOMBRE  COMO SER  SOCIAL

 

AUTOR:   MAXIMO  MONTEZA  FLORES

GRADO             :          

SECCION          :

TURNO              :

DOCENTE         :       

 
 

LIMA JULIO  DEL  2013

 

 

INTRODUCCIÓN

 
El   presente  trabajo titulado “LA  CONCEPCIÓN  DEL  HOMBRE  COMO SER  SOCIAL”  tiene por finalidad de  brindarnos las diferentes concepciones que existen acerca del  hombre como tal,  y como cada una de los aportes teóricos  nos permite tener una idea  del hombre como esencia en la sociedad.

Existen  diferentes aportes e investigaciones que tratan de abordar el  tema en  discusión  y acercarnos a  tener una idea más clara, cada una de estas investigaciones de teóricos de reconocida trayectoria profesional nos permitirá abordar el tema y los dará las luces que necesitamos para esclarecer nuestros diferentes puntos de vista acerca del hombre animal racional,  social, político.

Esperando que los aportes teóricos del siguiente ensayo permitan satisfacer las expectativas científicas del hombre como individuo.

 

 

 
 
LA  CONCEPCIÓN  DEL  HOMBRE  COMO SER  SOCIAL

DARWIN, (1871), El hombre es más valiente, combativo y enérgico que las mujeres, y tiene una genialidad más inventiva. Su cerebro es absolutamente más grande. p. 557
Indiscutiblemente, el hombre es un ser social y biológicamente es imposible un ser humano fuera de la sociedad. Aprendizaje, costumbres, hábitos, comportamientos o relaciones llevan al hombre a la vida que se entiende como humana, importancia que difiere un poco, según Psicólogos recocidos, con la poca atención que se ha prestado al contexto de este análisis.

En este orden, a continuación se presenta una serie de información que coadyuva al análisis requerido:

Esta combinación es inseparable; el hombre necesita de la Sociedad.  DARWIN, (1871), Al respecto, existen dos ideas fundamentales de la teoría de la evolución de Darwin, que ayudan a comprender mejor el papel social del hombre. Por una parte, la idea de equilibrio ser vivo-naturaleza, que supone un equilibrio ecológico y una adaptación al medio que le rodea. Por otra parte el pensamiento de que el proceso de evolución se ha producido en virtud de una dinámica de constantes adaptaciones y desadaptaciones. p.  512

El hombre puede ser considerado como fruto de un doble proceso de evolución biológica y de evolución social. La adopción de una posición erguida corrió pareja a un mayor desarrollo de las capacidades manipuladoras y hacedoras de las manos dando lugar a su vez, al empleo de útiles cada vez más idóneos para la obtención de alimentos y especialmente para la caza.


EL PAPEL DE LO SOCIAL EN EL DESARROLLO HUMANO

DARWIN, (1871), La vida humana es vida social. La evolución supone un paso de lo simple a lo complejo, de lo único a lo plural, una tendencia a la agregación inscrita en la lógica de la vida. Esta agregación cumple un papel adaptador que aumenta las posibilidades de sobrevivir y multiplicarse. p. 521

Algunas especies que han sobrevivido lo han conseguido mediante su sociabilidad lo cual aumenta al acercarnos al hombre el cual necesita del aprendizaje o socialización para un despliegue ideológico normal. Wilson ve en el parentesco la principal fuerza generadora de la sociedad y el fenómeno del altruismo, así cuanto mayor es el coeficiente de parentesco mayor es la disposición al altruismo. Esta cultura puede llevar incluso a la transformación de ciertos rasgos físicos.

ARISTÓTELES (384 – 322 A.N.C.) definió al hombre como un animal político por naturaleza. Él se refería a la polis como paradigma de sociedad, un sistema de vida, no un agregado de individuos, por tanto esta definición contiene un matiz importante; "su dimensión cultural". P. 19

En la historia de la evolución, el desarrollo humano supone un principio de autorregulación y una producción autónoma de ambientes artificiales y esto debe explicarse en relación de hasta qué punto influye o es condición para el desarrollo humano. Todo esto complementado con la habilidad del propio lenguaje, creatividad, disposición solidaria a cooperar y trabajo con herramientas. El hombre a lo largo de su evolución cultural ha hecho de la sociedad su nicho ecológico dentro de la cual no solo crea sino también fabrica de una manera más compleja que las otras especies por medio de su cerebro y de la utilidad de sus manos.

MARX, (1859) El hombre se ha ido remodelando como especie social, como "ser de praxis". Otro de los aspectos básicos es el de la comunicación entre los seres humanos. La conformación social de los hombres acaba influyendo en su propia evolución como especie, lo social es parte de la naturaleza humana. p. 67

LA ESTRUCTURA SOCIAL

MARX, (1859) La idea más elemental que subyace en el concepto de estructura es que la realidad no es un caos. El esqueleto de un ser vivo es su sistema óseo. La estructura de un edificio viene dada en la forma en que se disponen las vigas, los pisos, los espacios, etc. p. 98

Una de las influencias más importantes en la conformación del concepto de estructura en la sociología provenga del pensamiento Marxista en el que ha existido una más nítida imagen estructural de la sociedad.

ENGELS, (1857) El concepto de estructura implica básicamente tres (3) elementos: p. 45

·                La idea de un conjunto o totalidad

·                La existencia de unas partes que componen ese conjunto

·                Una disposición ordenada de relaciones o posiciones de las partes en el conjunto. Es decir el concepto de estructura en su acepción más elemental refleja la imagen de un haz de relaciones espaciales.

En toda sociedad humana incluso en las más simples y primitivas puede identificarse una estructura social de cierta complejidad. En la sociología actual se han formulado diferentes definiciones del concepto de estructura, El organicismo por ejemplo utilizo el concepto de una manera sencilla y básica entendiendo simplemente que la sociedad era un organismo social que podía contemplarse de la misma manera que un biólogo analiza un organismo viviente.

PARSONS (1968)  El funcionalismo realizo los esfuerzos definitorios más importantes, Parsons define estructura social como el sistema, es una trama de relaciones entre los diferentes actores sociales. p. 37

Las ideas aceptadas que están en la base de la definición del concepto de estructura social son básicamente cuatro (4):

1º.     La estructura social es entendida como una red o sistema de relaciones sociales regulares y pautadas que prevalecen a los individuos concretos y los anteceden.

2º.      En relación con lo anterior las estructuras sociales son formas de hacer que vienen socialmente dadas.

3º,     Las estructuras sociales implican distintas formas estandarizadas de relaciones de ordenamiento, de distancias sociales de jerarquías y de dependencia de unos individuos a otros.

      La estructura social general de una sociedad está formada por un conjunto de subestructuras que están interconectadas entre sí de forma muy diversa por ejemplo en una sociedad podemos diferenciar la estructura de clases, la estructura de poder, la estructura económica, etc.

MARX, (1859) La estructura social hace referencia a los elementos más permanentes e invariables de lo social. Sin embargo hay que tener en cuenta que las estructuras sociales concretas también están sometidas a procesos de cambio histórico. La estructura social de nuestros días por ejemplo es diferente a la estructura social de las sociedades preindustriales, por lo tanto actualmente nadie niega el carácter dinámico de las estructuras sociales. p. 90
 

LOS GRUPOS SOCIALES

El grupo social es la realidad más inmediata para la sociología. La dimensión social del hombre se proyecta desde su infancia y a lo largo de su vida en el ámbito de un conjunto de grupos muy diferenciados desde la familia, la pandilla de amigos, el grupo de vecinos, entre otros.

Si uno se detiene a observar con detalle toda la trama social, lo primero que se encuentra es que la sociedad está formada por una tupida red de grupos sociales en los que los individuos se encuentran implicados en diferente grado. Los grupos sociales son las células o unidades básicas de la sociedad.

El estudio de los grupos sociales no se abordó hasta el siglo XX.

HOMANS, (1963) En primer lugar hay que tener en cuenta que todos los seres humanos forman parte de diferentes grupos de muy distinta naturaleza, de forma que en toda sociedad el número de grupos es superior al de individuos. En segundo lugar hay que tener en cuenta que los grupos sociales son realidades diferentes a las “categorías sociales y a los agregados estadísticos” El elemento definitorio fundamental de los grupos sociales es que están formados por personas que tienen algún tipo de relaciones sociales entre sí. p. 58

De acuerdo con Homans para que un grupo social exista como tal se necesita:
·                Motivos(sentimientos) por parte de sus miembros
·                Tareas(actividades) para que éstos las cumplan
·                Y alguna comunicación entre ellos.
·                tipo de relaciones: han de ser personales y el

LAS INSTITUCIONES SOCIALES

Podemos decir que lo que caracteriza a las instituciones sociales es que cumplen funciones necesarias para la propia existencia de lo social como tal, o en términos más sencillos como todo aquello que una sociedad tiene que tener para poder continuar funcionando normalmente.

Algunos analistas entre ellos PARSONS (1968) coinciden en señalar que los elementos fundamentales de la sociedad se centran en 4 componentes: p. 56

1.         Unos sistemas de reproducción y socialización básica de los individuos.
2.         Unas estructuras económicas, adquisitivas, instrumentales y de división del
            trabajo.
3.         Un sistema de poder, de articulación territorial.
4.         Un sistema de creencias, de religión o de integración de valores.
 

Para realizar cada una de estas funciones las sociedades se han dotado de un conjunto de instituciones sociales específicas, a través de las cuales regulan los comportamientos de los individuos y los orientan al cumplimiento de fines determinados.

 

ARISTÓTELES (384 – 322 A.N.C.) La necesidad de reproducción y socialización básica se cumple a través de la institución de la familia su vez en las sociedades evolucionadas, las familias cuentan con la colaboración de otras instituciones socializadoras sistema educativo que permiten una más plena inserción social de los individuos y que trasmiten los componentes culturales más complejos y sofisticados a través de procesos educativos cada vez más largos. Las instituciones políticas regulan y ordenan el ejercicio del poder. p. 31

 

Finalmente las sociedades articulan sus sistemas de creencias a través de distintas instituciones ideológicas y expresivas, entre las que las iglesias y las religiones han tenido un papel relevante.

Las instituciones sociales no son compartimentos estancos, sino piezas de un entramado social complejo que en las sociedades de nuestro tiempo presenta un sinfín de interrelaciones e interdependencias.

koning, (1981) En las sociedades de nuestro tiempo las funciones sociales de la familia están cambiando de manera muy importante y muchas de las tareas tradicionales efectuadas en el ámbito de la familia están pasando a ser realizadas o compartidas por otras instancias sociales, como las guarderías, las escuelas, las residencias de ancianos, etc. p. 32

 
LOS ROLES SOCIALES

Las relaciones de los individuos en la sociedad no suele producirse de forma aleatoria y poco predecible. Los actores sociales tienden a comportarse de acuerdo a unos patrones y pautas de actuación establecidas, de acuerdo al papel, o papeles sociales de cada cual. Esto es lo que los sociólogos llaman Rol.

NISBET (1976) Todas las personas tienden a actuar en contextos sociales determinados de acuerdo a las pautas concretas y propias de comportarse del rol que desempeñan. Como ha señalado Nisbet, lo que vemos en la sociedad son personas en roles y roles en personas. p. 43

En sociología se llama rol a los distintos papeles sociales que se pueden desempeñar en una sociedad: por ejemplo el rol de madre, de padre, de maestro, de juez etc.

Cada rol social implica pautas específicas de comportamiento en contextos determinados, pero no iguales en todos los contextos diferentes ya que los actores sociales representan diferentes roles; así el profesor desempeña también el rol de padre, de hincha en el fútbol, en cada caso se esperara de él una forma de comportamiento distinta según las costumbres y usos sociales establecidos.

NISBET (1976) La sociedad puede ser vista como un conjunto de roles sociales que los individuos desempeñan en una forma que les orienta en su comportamiento y les permite prever el comportamiento que los otros tendrán de acuerdo a su rol. p. 45

Los roles hacen referencia a los modos de conducta socialmente establecidos los cuales se encuentran institucionalizados y forman parte de la estructura de la sociedad, teniendo una entidad como tales. El desempeño de los diferentes roles implica posiciones sociales diferentes. Lo que supone que cada rol lleva aparejado un status específico.

NISBET (1976) Los roles son modos de comportamiento estandarizados y socialmente establecidos que son transmitidos de generación en generación. Se enmarcan los roles en una serie de normas todo rol forma parte de un circulo o estructura social. Los roles sociales definen campos de acción legitima dentro de las competencias propias del rol. p. 46

Algunos sociólogos consideran que los conceptos de rol y status son dos caras de la misma moneda. Con el concepto de rol se hace referencia a las obligaciones en el desempeño de un papel social y con el de status a los derechos y al honor o prestigio social que se atribuyen los que desempeñan dicho papel. El hecho de que todo individuo tenga que desempeñar varios roles conlleva, en sí mismo, un cierto germen de conflictividad y tensión entre los diferentes roles.

PROCESOS SOCIALES Y FORMAS DE INTERACCIÓN SOCIAL

La realidad social está formada por un conjunto de estructuras, instituciones sociales, grupos sociales, roles, clases sociales. Pero hay algo que se mueve en todas estas instancias en torno a lo que sé nuclea lo social. Los seres humanos establecen sus relaciones con los demás por medio de un conjunto de formas de interacción estandarizadas que unas veces les llevan a competir, otras a cooperar, otras a oponerse, a conformarse, a aislarse, diferenciarse. A estas formas de interacción se le califica en sociología como “procesos sociales”.

Los procesos sociales están relacionados con el aspecto dinámico de lo social.

NISBET (1976) Los procesos sociales han sido definidos como las formas repetitivas de conducta que se encuentran habitualmente en la vida social. Para algunos teóricos sociales las formas de relaciones sociales constituyen la verdadera realidad de lo social y por lo tanto el objeto especifico de estudio de la sociología. p. 61

En tal sentido, Nisbet considera que los procesos de interacción básicos y universales son cinco (5):

El intercambio, la cooperación, el conformismo, la coerción y el conflicto. Pero lo cierto es que a medida que se profundiza en el estudio de los procesos sociales concretos que se dan en los diferentes ámbitos de la sociedad, no es fácil encasillarlos en clasificaciones excesivamente simplistas.

 
 

CONCLUSIONES
 

1.         En síntesis, el hombre es un ser social siempre ha vivido en sociedad como un hecho natural. Lo social es tan importante para el hombre, como el agua o el aire para los seres vivos. Es bueno preguntarse entonces, ¿es posible un hombre fuera de sociedad? orgánicamente sabemos que no es posible, ya que todo hombre antes de su nacimiento está condicionado por diversos hábitos o costumbres, además de modos de organización social como las formas de relación y emparejamiento, entre otros.

2.        "La distinción principal entre las facultades intelectuales de los dos sexos es mostrada por el logro del hombre en una eminencia superior, en todo lo que toma, de lo que la mujer puede -ya sea la exigencia de una profunda reflexión, razón o imaginación, o simplemente el uso de los sentidos y manos. Si se hicieran dos listas sobre los hombres y mujeres más eminentes en la poesía, la pintura, la escultura, la música (inclusive tanto en composición como en interpretación), la historia, la ciencia y la filosofía, con media docena de nombres en cada materia, las dos listas no podrían ser comparadas.

3.        También podemos inferir, a partir de la ley de la desviación de los promedios, tan bien ilustrada por el Sr. Galton, en su obra sobre "Genio hereditario", que si los hombres son capaces de una determinante preeminencia sobre las mujeres en muchos temas, el promedio de la facultad mental en el hombre debe estar por encima de la de la mujer. Así, el hombre se ha convertido finalmente superior a la mujer.  

4.        Se dice que dichos aspectos influyeron en la consolidación teórica de la eugenesia, ya que en el mismo libro, Darwin escribió: "A fin de que la mujer pueda llegar al mismo nivel que el hombre, ella debería, cuando sea casi adulta, ser entrenada con energía y perseverancia, y tener su razón e imaginación entrenada al punto más alto, y entonces ella probablemente transmitiría estas cualidades sobre todo a sus hijas adultas. Todas las mujeres, sin embargo, no podrían crecer de esta manera, a menos que durante muchas generaciones aquellas que destacaran en las virtudes más vigorosas se casaran, y produjeran descendencia en un mayor número que las demás mujeres".

 
 

REFERENCIAS  BIBLIOGRÁFICAS

1.         ARISTÓTELES  (384 - 322 ANC) La  política. Editorial Ateneo, Madrid  España. 5
            Edición  274 páginas  

2.         DARWIN, Charles (1871) El origen del hombre. Cap. XIX: Hombre - Diferencias
             sexuales. 650 páginas

3.         HOMANS, (1963) El grupo humano, Buenos Aires. Editorial Grijalva 203 Paginas

4.         KONING   Rene  (1981)  La familia en nuestro tiempo. Una comparación
            intercultural, España editorial siglo XXI 186 páginas.

5.         MARX, Karls  (1859)  La  visión marxista del hombre.  Editor siglo  XX, Madrid 
             España, 456  páginas

6.         NISBET Robert (1976) La formación del pensamiento sociológico.
             Editorial Amorrortu, Buenos Aires 187 Páginas  

7.         PARSONS, Talcott (1902-1979) El  funcionalismo  estructural. Editorial Pearson     
            1era. edición 256 páginas

8.         SÁNCHEZ Vázquez, A. (2003), Filosofía de la praxis. Edición ilustrada. Editor siglo XXI,  189 páginas.

 

 

 

 

 

 

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