1.
Fue _______________ quien empleó
el término ___________________ al referirse a Platón y a otros autores para
quienes la realidad es la forma o la idea. La filosofía idealista de la época
moderna se funda igualmente en las ideas, aunque el significado moderno de ____________
no siempre es igual al del platonismo, pero no podemos separarlo de su sentido
antiguo.
2.
Él _____________________ es la
facultad de oponer, de todas las maneras posibles los fenómenos posibles y los
noúmenos; y de ahí llegamos, por el equilibrio de las cosas y de las razones
opuestas (isostenia), primero a la suspensión del juicio (epojé) y después a la
indiferencias (ataraxia).”_____________________ toma una actitud contraria al ___________________.
Esta corriente tiene una posición que el __________________ no puede aprehender
al ______________________.
3.
La palabra “_________________” de
origen griego significa doctrina ______________. Para los primeros filósofos
significó "_______________. El _____________________ es una escuela
filosófica que : “Da por supuestas la posibilidad y la realidad del contacto
entre él _______________ y el ________________” Dice
que “los objetos de la percepción y los objetos del __________________ nos son
dados de la misma manera: directamente en su corporeidad. Pero el _________________
para esta corriente no es un problema: “suponen _________________________________
del hombre y suponen que _________________ de hecho existe; su preocupación ________________________.
4.
El
__________________ es: “Toda teoría del _________________ donde el
carácter de verdad se hace dependiente en una forma o, en otra, de la constitución
____________________________________. Toda teoría que pueda afirmar que lo que
es verdad para un sujeto puede no serlo para otro. El
_____________________ en general es la reducción de toda _______________ y ____________________
a la individualidad psíquica del sujeto particular, siempre variable e
imposible de trascender, sin posibilidad alguna de ___________________________ absoluta universal. El __________________
limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga
5.
“El _________________ es un movimiento
_______________ cuyas ramificaciones son múltiples. El único rasgo común a
todas ellas es no admitir más que un medio de conocimiento: __________________”. Para
esta doctrina, el origen de nuestros conocimientos no está en ________________,
sino en ___________________, ya que todo el contenido del pensamiento, primera
ha tenido que pasar por los ___________________
6.
EL _________________viene de la palabra latina “ratio” = ______________. En
general, es la concepción que ve en el espíritu, la mente y el entendimiento,
el fundamento de toda relación del hombre con el mundo considerada esta
relación como forma superior _______________________________. El __________________
entonces, es la absolutización de la ____________, y se da con mucha fuerza en
la época moderna, aunque no surgió en este período, porque desde mucho antes,
se habían dado intentos en torno a la ___________ frente a los hechos de la ________________.
Esta corriente se caracteriza por ___________, por los conceptos o sistemas
mentales y a la explicación de la ____________________. Al hombre se le
presenta como ______________________, con dignidad y atributos de persona.
7.
El _______________________ Movimiento filosófico desarrollado especialmente en
Estados Unidos e Inglaterra, pero con repercusión y desarrollo parcial en otros
países. El _________________ consiste en reducir “_____________________”
negando el conocimiento teórico en diversos grados; para los más radicales sólo
es verdadero aquello que conduce al éxito individual, mientras que para otros, _____________________
cuando se haya verificado con los _____________________.
8.
El ______________________ es una doctrina
según la cual todo lo que existe no está determinado y se explica por algo
superior y previo a lo experimentable y aprehendible empíricamente (Dios,
espíritu, inteligencia del mundo, ideas), sino que está determinado en ________
sólo por algo ___________ y en su comportamiento sólo por la _____________
eficiente.
9.
El
____________________, la historia da origen a una rica ________________,
que se despliega en múltiples cuestiones. En primer lugar debemos distinguir
dos aspectos: la ______________ como realidad y la historia como ________________.
“La __________________________ consiste en un conjunto de acciones humanas
realizada sucesivamente en el tiempo y de sus resultados relacionados entre sí.
La ______________________________ es el estudio crítico y la narración ordenada
de esos acontecimientos”. La __________________________________ en que se
conjugan todas las modalidades que reviste la realidad, la unidad y la
diversidad, la necesidad y la libertad, el determinismo y la contingencia, la
fijeza de leyes universales con la movilidad de los acontecimientos
particulares, sujetos a múltiples circunstancias variables en imprevisibles que
influyen en el ____________________________.
10.
El
_________________ es un sistema filosófico basado en la
_____________________________________________ de los fenómenos naturales, en el
cual la metafísica y la teología son sistemas de conocimientos imperfectos e
inadecuados.
11.
El _________________________ o
_________________________ es una corriente en la filosofía de la
ciencia que surgió durante el primer tercio del siglo XX, alrededor del grupo
de científicos y filósofos que formaron el célebre Círculo de Viena (Wiener
Kreis en alemán). Si bien los ___________________________
intentaron ofrecer una visión general de ______________ que abarcaba
principalmente sus aspectos ____________________________________, tal vez su
tesis más conocida es la que sostiene que un enunciado es cognitivamente
significativo sólo si, o posee un método de verificación empírica o es analítico,
tesis conocida como "______________________________". Sólo los
enunciados de la ciencia empírica cumplen con el primer requisito, y sólo los
enunciados de la ________________________ cumplen con el segundo. Los
enunciados típicamente ________________________________ de los dos requisitos,
así que la __________________, como tal, debe pasar de ser un supuesto cuerpo
de proposiciones a un método de análisis lógico de los enunciados de la
ciencia.
12. Principales representantes de cada una de
las escuelas filosóficas
EL IDEALISMO
|
EL REALISMO
|
PRAGMATISMO
|
|
|
|
EL DOGMATISMO
|
EL EMPIRISMO
|
POSITIVISMO
|
|
|
|
MATERIALISMO
|
HISTORICISMO
|
EL
RACIONALISMO
|
|
|
|
12.
La ciencia en su origen
tuvo como principal aporte
teórico a _________________ cuya teoría
fue cuestionado por _______________________, al
falsar su teoría y en su proceso de verificabilidad plantear correctamente el planteamiento que la comunidad científica ha dado por aceptado.
13.
Es un conjunto de conocimientos
________________,
_________________,
______________________, ___________________, ________________ y por ende ___________________,
según ____________________________, epistemólogo ___________________________.
14.
El conocimiento científico
tiene cinco fases o procesos:
a)
____________________ b)
___________________ c) _________________
d)
_____________________ e)
____________________
15.
Clasificación de la Ciencia según Mario Bunge.
16. El ARJE o ARKAHAI de la
FYSIS significa:
__________________________
Thales de Mileto
|
Anaximandro
|
Anaxímenes
|
Pitágoras
de Samos
|
Heráclito
de Éfeso
|
Sócrates
|
Empédocles
|
Parménides
|
Demócrito
de Adbera
|
Leucipo
|
Platón
|
Aristóteles
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario